jueves, 7 de agosto de 2014

Nos vamos a Nikko domingo 17

07.15


Vestíbulo del hotel, el tren sale de la estación a las 7.42. Tren hacia Nikko.



Si está  reservado previamente sabremos el nombre del tren. Normalmente el andén no viene en el billete, pero se puede consultar previamente en Hyperdia.


En todas las estaciones de shinkansen se encuentran paneles informativos que van rotando de japonés a ingles con los 3 trenes que llegarán próximamente al andén en cuestión y las diferentes paradas que hay durante el recorrido de la linea, así como un apunte en el que se cita los vagones del tren que son sin reserva y donde nos podremos montar con la Japan Rail Pass sin tener billete alguno. En las conexiones más solicitadas muy posiblemente si no tenemos reserva, nos toque ir de pie si no nos ponemos pronto en la cola. Por eso mejor reservar previamente.




09.54
Llegada a Nikko.


Afincada en la montañas de la región de Kanto se encuentra esta ciudad cuyo conjunto de templos sagrados y recintos religiosos le supusieron ser catalogada por la Unesco en 1999 como Patrimonio de la Humanidad. Para llegar al área de templos en Nikko tenemos que andar por una avenida de unos 2 kilómetros de distancia hasta que llegamos al conocido puente de Shinkyo, acceso a la zona de templos. Shinkyo es el sagrado puente rojo que cruza el río Daiya , su original data de hace más de 4 siglos ya que en 1902 fue destruido por una inundación y lo que hay hoy en día es una recreación de como era. Cuenta la leyenda que el sacerdote budista  Shodo Shonin llegó a ese cruce montado en 2 serpientes enviadas por el Dios Jinjaou y que se transformaron en puente lo que dio pie a que allí floreciera un asentamiento para servicios religiosos y hoy en día es uno de los puentes más fotografiados de todo Japón.






Una vez pasado el río Daiya ascender unos metros por una colina y llegar al Rinno-ji el primero que encontramos y en donde podemos comprar la entrada combinada,por 1.000 yenes podremos visitar: Taiyuin y Sanbutsudo pertenecientes al Rinno-ji temple, Futarasan ShrineYakushido y Toshogu Shrine . La entrada cuenta con un mapa explicativo de donde se encuentra cada templo y una especie de cupones que te van cortando o sellando a medida que los vas visitando. Antes de entrar realizar la ceremonia del agua, como en cada templo antes de entrar se suelen encontrar unas fuentes con agua, el proceso a seguir es el siguiente: Se moja uno con el utensilio las manos y posteriormente se toma un poco de agua, pero sin llegar a beberla y se echa al desagüe, con esto se pretende purificarse para entrar al templo. Después hay que acercarse al kouro una especie de pira que desprende humo y en la que debemos acercarnos para echarnos con las manos el vapor a la cara, ese incienso según miles de leyendas sirve para volverse más guapo, curar enfermedades o para aumentar nuestra inteligencia, aunque el verdadero significado es común al de la ceremonia de la toma del agua, para purificarse y entrar limpios dentro de cada uno de los templos.
El Rinno-ji templo de la secta Tendai fundado hace más de 1.200 años.En su interior lo más destacado son 3 imágenes colosales de Buda, en la denominada Sambutsu-do. Son conocidos por ser los 3 bufas de madera más grandes de Japón con 8 metros de altura y aunque en el interior no se pueden realizar fotos.
Después encontramos el Tosho-Gu, este monasterio sintoísta tiene un camino de entrada bonito con un impresionante tori de piedra junto a una pagoda de cinco pisos que data del siglo XIX, aunque su original es de 1650.




En la pagoda cada piso representa de manera ascendente a la tierra, el agua, el fuego, el viento y al cielo.  Después cruzar la puerta de Omote-mon , vigilada por los reyes de y llegamos al Toshogu Shrine. La primera área está repleta de relieves en los distintos establos sagrados con formas animales como elefantes o caballos. Una de las tallas que más llama la atención es la de los 3 monos sabios, Mizaru, Kikazaru, Iwazaru (significan “no ver, no oír, no decir). Tradicionalmente se comenta que a lo que se refieren es a “no ver, no escuchar y no decir el mal”. Aunque popularmente se interpreta como que es un código de conducta que recomendaba no ver ni oir la injusticia, ni expresar la insatisfacción propia.





Cruzar un nuevo tori hasta llegar a la torre del tambor y el campanario. Pasar por el Honji-do, sala muy conocida por contar con una pintura de un dragón plañidero
En las siguientes áreas del santuario ver las preciosas tallas de los edificios que circundan los patios y contemplar pinturas únicas de los 36 poetas inmortales de Kyoto en las que destacan 100 dragones diferentes con todo lujo de detalles de la era Momoyama




Una vez terminamos la visita continuamos hacia el siguiente santuario, el Futarasan-Jinja. Este santuario fundado por Shodo Shonin en 1619 es el más antiguo de todo Nikko. Cada uno de los pórticos da paso a nuevos recintos, con los dioses y demonios que defienden a cada lado, muy bonito (el mejor) y con tallas muy decoradas y recargadas. Horario : Diario de 8.00h a 17.00h. No permiten la entrada una hora anterior al cierre.

Afincado en un bosque de cedros japoneses se encuentra el último templo de la visita Taiyuin-Byo . Es similar al Tosho-gu, pero su emplazamiento más recóndito lo hace más espectacular. Es de los pocos que funciona como templo y como antiguo mausoleo. Las deidades que vigilan su entrada cuenta con una mano levantada para recibir a los de corazón puro y con otra bajada para recibir a los impuros.


12.30?
Nikko a Chuzenji Onsen
Después de ver los templos el otro punto interesante de visitar en Nikko esta en lo alto de las montañas, concretamente Chuzenji Onsen. Para ello hay que coger un bus. En esta tabla de más abajo podéis ver los horarios del servicio de autobuses que conectan Nikko con este lugar:




Para no tener que descender hasta la estación para cogerlo, la parada que está más a mano desde los templos es la de Nishisando por 1.000 yenes. Para llegar a ella una vez que bajamos de ver todos los templos en vez de girar a la izquierda para cruzarse nuevamente con Sanbutsu-do el recinto donde se encuentran los 3 budas, descenderemos a mano derecha por un camino desde el que vemos un pueblo por la vertiente izquierda y una vez tengamos oportunidad de bajar a él, llegaremos a una carretera que es la misma que viene desde el puente de Shinkyo donde también podemos tomar este bus. En ese punto tomaremos la carretera hacia la derecha y justo frente a un centro comercial encontraremos la parada, desde la misma intersección se ve el cartel junto a un banco. Puede parecer más complicado de lo que parece, pero una vez allí es muy fácil.


En aproximadamente unos 45 minutos se asciende con el autobús hasta Chuzenji Onsen por una carretera de montaña con un panorama espectacular. Existe una parada previa (Akechi-daira) que nos deja en un punto en el que podemos únicamente ascender en teleférico y que nos dejará a un kilómetro y medio de un mirador desde donde podremos contemplar el lago de Chuzenji desde arriba, para  luego descender por un cómodo camino hasta el pie del estanque. Arriba el autobus nos parara en el Chuzenji Onsen, un turístico balneario resort que está situado en la parte superior de la carretera Irohazaka. Chuzenji Onsen Este área situada a unos 10 kilómetros de Nikko se encuentra en plena naturaleza y algo más tranquila que la zona de templos, aunque el lago arrastra a muchos turistas y cuenta con numerosos complejos a su alrededor, especialmente por la fama de sus onsen. Para quien lo desconozca un onsen es un baño en aguas termales de origen volcánico que se encuentran por todo el país, suelen ser caros.



Uno de los reclamos de esta zona son sus cascadas de Kegon de unos 97 metros de caída. Es posible bajar a una plataforma en un ascensor por 530 yenes
El impresionante lago de Chuzenj se encuentra a 1.277 metros de altitud sobre el nivel del mar, con una profundidad máxima de 161 metros.


Es posible montarse en barcas turísticas con formas y colores de lo más extravagantes, destacando por encima de todas patos de color rosa. Existen numerosos senderos por toda la zona y desde allí a unos 500 metros podemos llegar al Futurasan-jinja, con su visita complementaremos la ruta por los santuarios de Toshu-gu.

16.30?  (17.22 17.35 17.48) 

Hora de punto de control a negociar.

Vuelta hacia Nikko para coger el tren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario